Papel higiénico

El Papel Higienico

El papel higiénico es un tipo de papel fino que se usa para la limpieza anal y genital tras el acto de la defecación o la micción. Puede estar perfumado o no.
Su formato más común es el de rollo de papel, pero también es posible encontrarlo en paquetes. Se suele vender en mercados, supermercados y farmacias en paquetes de varias unidades. El papel está diseñado para que se descomponga en contacto con el agua (haz la prueba pon una hoja de este en un vaso con agua y observarás como se desintegra)

Las ventajas de papel higiénico son que es fácil e intuitivo de usar, bastante absorbente, y se puede tirar de la cadena tras su uso en la mayoría de países en los que el papel higiénico es común. La mayoría de los sistemas de alcantarillado, incluidos los tanques asépticos, puede aceptar papel higiénico junto con excrementos humanos. En muchos casos, se utiliza papel higiénico colocado en una lata o cubo de la basura junto al retrete lo que significa un riesgo para la salud, el papel sucio puede ser un grave descuido sanitario con riesgos similares al fecalismo al aire libre independientemente de la cultura.

Fabricación 

Para la elaboración del papel higiénico se utiliza fibra de origen vegetal, la cual puede ser virgen o reciclada. Esta fibra es mezclada con sustancias químicas y agua, para formar una pasta. Dicha pasta se pasa por una prensa que elimina cualquier exceso de agua, la aplasta y forma un pliego húmedo. Después se pasa por un gran tubo caliente y por un secador. Al estar seco, pasa por un tratamiento para mejorar su calidad. Una vez hecho esto, el papel es decorado y se enrolla en un gran cilindro. Luego pasa a un aparato que lo marca horizontalmente con pequeños cortes cada 10 centímetros, aproximadamente. Finalmente se enrolla en largos tubos de cartón y estos se cortan dependiendo del tamaño establecido para formar los conocidos rollos.

 

Te recomiendo tirar el papel higiénico usado dentro del inodoro y jalarle a la palanca del agua y no tener un recipiente junto a la taza para “guardar” el papel usado puesto que representa un riesgo para la salud, finalmente son restos de escremento expuestos al aire que circula por la casa junto con los bichos domésticos tan molestos.
No espongas tu salud ni la de tus hijos deséchalo de inmediato.

84 comentarios

  1. Rosendo Barrios said,

    24 septiembre 2009 at 3:30 pm

    Buenos dias Dr., le escribo de Puebla, Mexico. Lo de tirar el papel directamente en el retrete es algo que he querido implementar en casa pero NO he podido puesto que algunos miembros de la familia opinan que este, tapara las canerias. Sabe usted de algun estudio en internet para que se convenzan mis familiares de que esto es factible sin tapar los canos? Pues soy de la idea de que efectivamente el coleccionarlos en el cesto es grotesco para la vista y perjudicial para la salud. Saludos!

  2. luis marcos said,

    28 abril 2010 at 1:41 am

    Tengo mucho tiempo enviando el papel higienico usado al retrete y jamas la tuberia ha sido taponada. Recomiendo usar papel blanco por ser de mayor calidad y limpieza.

    • Alejandro said,

      28 abril 2010 at 5:12 pm

      Gracias por comentar, tiene ud. mucha razón.

  3. ALICIA said,

    5 noviembre 2010 at 2:36 pm

    Doctor:
    Vivo en Paraguay, y me parecen excelentes sus acotaciones.Estoy cansada de ver aquí en casas, oficinas,comercios, colegios, hospitales, shoppings y demás, los papeleros llenos papel higiénico acumulado…. Meparece espantoso que se aconseje como norma desde los libros de texto escolares este mecanismo de deshecho pues por supuesto que se generan focos de enfermedades y epidemias múltiples, además de obligar a un ser humano a tener que manipular tales deshechos. No veo aqui enlace posble con facebook. Me gustaría mucho poder hacerlo. Estoy intentando hacer una campaña sobre el descarte apropiado de tales desechos. Agradecería su ayuda en este emprendimiento en pos de la salud general.

    Gracias!!

    • Christian Vallejos said,

      24 enero 2014 at 7:31 pm

      sabe Alicia el porque en sudamérica no desechamos el papel higiénico usado lanzándolo al retrete, es porque ocasiona la obstrucción del mismo, si lo lanza al retrete o inodoro tendrá mucho trabajo en destaparlo.

  4. ALICIA said,

    5 noviembre 2010 at 2:39 pm

    Toda la vida,en mi casa, con mi familia y la de mis padres y lade mis familias de origen, lo hemos depositado en el inodoro. Pero me miran como si fuese marciana en el colegio o donde sea que les sugiero hacer lo mismo, con todas las explicaciones del caso.

    • Dr. Alejandro said,

      5 noviembre 2010 at 7:53 pm

      Alicia.
      Le doy una liga a nuestra página web médica donde está la misma información, tal vez le de más formalidad, en México pasa lo mismo, es una pésima costumbre estoy de acuerdo con ud, hay ocasiones en que visito a algún colega y en su baño hay un recipiente, es cuestión de estar picando piedra, estoy a sus ordenes.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  5. Giselle Vasquez said,

    26 enero 2011 at 7:33 pm

    Buenos dias Doctor le escribo desde Bolivia, para preguntarle que si todos los tipos de papel higiénico son totalmente biodegradables? o q materia prima tendría que ser para cumplir este requisito? hay muchas incognitas pero le agradeceria su ayuda en estas interrogantes. Gracias

    • Dr. Alejandro said,

      27 enero 2011 at 6:37 pm

      Giselle.
      Todo el papel es biodegradable aun cuando no fuera higienico, ponga un pedazo del papel que ud utiliza en casa en un recipiente con agua y en unos
      dias verá que esta disuelto, además las bacterias que existen en el sistema de drenaje aceleran su descomposición.
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  6. Erick said,

    28 enero 2011 at 7:58 pm

    interesantisimo :)

    • Dr. Alejandro said,

      28 enero 2011 at 11:49 pm

      Gracias Erick
      Saludos
      Dr.Alejandro Lugo H.

  7. Jenni said,

    8 febrero 2011 at 6:31 am

    Hoy le comente a mi papà que deberiamos comprar papel biodegradable, pero me dijo un exclusivo no, por que se iba a tapar el baño, por eso entre a internet para ver que tan cierto era eso, y llegue a esta pagina y las que tambien se gregaron. Ahora podre debatirle mejor el caso.

    • Dr. Alejandro said,

      8 febrero 2011 at 11:14 pm

      Jenni
      Para probarle pon un pedazo de papel higiénico en un vaso con agua y verás como en unos pocos dias se desbarata, muchas veces las personas por desconocimiento utilizan un cesto junto a la taza del baño y esto contamina el ambiente.
      Saludos.
      Dr.Alejandro Lugo H.

  8. jose- paraguay said,

    14 febrero 2011 at 12:29 pm

    …realmente, es increible, persona con formacion academica y con cierta apertura intelectual, siguen acumulando papel higienico con materia fecal al lado del water..o directamente se asustan si uno tira el papel higienico usado directamente al water..es increible…porq es sencillamente de sentido comun casi que el papel higienico es biodegrable, ademas es de una desprolijidad total juntar papel con materia fecal al lado del water por no decir una ignorancia a la ene potencia…jajaja..

    • Dr. Alejandro said,

      14 febrero 2011 at 4:58 pm

      José
      Tiene ud toda la razón, gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  9. jesus ortiz said,

    8 julio 2011 at 10:04 pm

    saludos doctor mi nombre es jesus ortiz soy de guadalajara jalisco y soy plomero , encuentro muy interesante sus comentarios sobre el papel higienico y las infeciones fecales, claro esta, que aqui en mexico estan muy arraigadas las costumbres y no se diga lo de poner un recipiente o un cesto aun lado del wc esto con la finalidad valganos la rebundancia de guardar o de positar el papel con desecho humano, bueno mi comentario es que(si !), es posible que se tape el baño con el rollo de papel o las toallitas para secarse las manos, aunque tambien es sierto que se desintegra el papel por completo al contacto con el agua y un poco de tiempo, tambien lo entiendo , pero lo que aqui hay que entender es cuantas veces se usa el baño y cuanto tiempo le doy al drenaje para que logre esa desconposicion para que no se me forme un nudo o bola de papel acumulado que por consecuencia me tapara el wc, en mi pobre opinion si de algo sirve , yo le recomendaria atoda lagente que instalara un triturador de papel en su drenaje para que este asu vez no se tapara y permitiera la desconposicion del mismo con mayor rapides cencillo , los mexicanos podemos sufrir de que se nostape el drenaje del wc y por eso tenemos miedo cambiar esa costumbre claro esta que los microbios fecales son mas peligrosos, asi que yo simple les dejo mi opinion y gracias y saludos doctor .

    • Dr. Alejandro said,

      9 julio 2011 at 12:12 am

      Jesus.
      Gracias por su comentario solo una aclaración las toallitas para manos no deben ir al retrete para ellas si puede poner un cesto, asi como para todo aquello que desechan las damas cuando se maquillan o desmaquillan, incluidas las toallas sanitarias, pero el papel higienico usado al retrete y claro con uso racional hay quien desperdicia mucho papel y claro que lo puede tapar.
      Gracias por su coolaboración.
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  10. Edisson Salazar said,

    31 julio 2011 at 8:07 pm

    Muchas gracias por su explicacion aqui en la universidad como es un internado lo practicamos eso siempre pero en mi pais eso no se hace segun la costumbre eso tapa cañerias a causa de la falta de presion del agua por parte del inodoro eso es verdad?

    • Dr. Alejandro said,

      31 julio 2011 at 8:48 pm

      Edisson
      Gracias por comunicarse, le diré que en la mayor parte de los paises el papel higienico esta hecho para desbaratarse con el agua y no necesita presion y tambie le diré que la mayoria de los sanitarios no tienen más presión que la que ejerce la fuerza del sifon del propio inhodoro.
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  11. Perla Rivera said,

    14 septiembre 2011 at 5:47 am

    super ….me encanta esta idea y mas me encantaria poner un letrero en el bano de visitas para ke depositen el papel sanitario en el inodoro

    • Dr. Alejandro said,

      14 septiembre 2011 at 2:40 pm

      Perla.
      Es muy buena la idea de poner un letrero, tal vez en un marco ad hoc para el baño.
      Gracias por su comentario.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  12. Katherine Martinez said,

    22 septiembre 2011 at 4:10 pm

    Dr. buenos días, mi pregunta es: si el papel higienico se desintegra, podria segregar alguna sustancia que sea perjudicial para el ambiente o la salud?; porque si ese papel ha pasado por un proceso quimico le debe de haber quedado alguna sustancia que tal vez segrege.

    • Dr. Alejandro said,

      23 septiembre 2011 at 3:27 pm

      Katherine.
      El papel no tiene ninguna sustancia dañina al medio ambiente, simplemente se desbarata con el agua, puede hacer la prueba poniendo un pedazo en un vaso con agua, es biodegradable.
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  13. german alvarez said,

    28 septiembre 2011 at 4:50 am

    y al momento de reciclarce el agua este proceso nose prolongara mas tiempo y mas dinero por las particulas del papel del baño ? ademas de que puede pasar al ser grandes cantidades que se vayan al oceano? no repercuten a la naturaleza en algun grado ? de su respuesta depende cambiar mi tradicion familiar de depositar el papel en el cesto de basura

    saludos

    • Dr. Alejandro said,

      21 octubre 2011 at 10:43 pm

      German.
      El papel es biodegradable igual que la materia fecal, y mucho antes de lo que ud. se imagina esta completamente desintegrado, puede cambiar con toda tranquilidad y confianza esa tradición familiar.
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  14. 20 octubre 2011 at 3:58 pm

    Estamos en Arizona donde en esta compania repetidamente tenes el mismo problema con nuestros empleados. Cultura y educacion tiene mucho que ver.
    Hacemos lo posible por educar a nuestros empleados que USA las tuverias son aun mejor que nuestros paises hispanos. La salud e higiene es muy importante.

    Saludos,

    • Dr. Alejandro said,

      21 octubre 2011 at 10:44 pm

      Adriana.
      El problema es igual en todo el mundo, es educación, tal vez si se hace una demostración de lo que tarda el papel higienico en desbaratarse en un vaso de agua pueda convencer a sus empleados.
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  15. Karla Luna said,

    17 enero 2012 at 6:50 am

    solo una pregunta… el agua del inodoro llega a la planta tratadora de agua??? como es el proceso que lleva???? Gracias.. vivo en Mex

    • Dr. Alejandro said,

      17 enero 2012 at 5:36 pm

      Karla.
      Gracias por su comentario le dejo una liga, tal vez ahí encuentre respuestas a su pregunta ya que es todo un proceso de ingeniería. http://www.cbringenieria.com.mx/
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  16. Griss Orozco said,

    8 febrero 2012 at 8:51 pm

    Hola me gustaría saber si el papel higiénico también se puede depositar en el WC si el sistema de drenaje es un BIODIGESTOR, la
    ¿descomposición se acelera por las bacterias anaeróbicas o se llenaría el bidigestor de papel antes de su desintegración?
    Gracias!!

    • Dr. Alejandro said,

      10 febrero 2012 at 3:43 pm

      Griss.
      El papel higiénico esta diseñado para depositarse en el wc, es perfectamente biodegradable nunca tapara el drenaje, para prueba pon un pedazo de papel higiénico en un vaso de agua y observarás como se desbarata.
      Saludos y gracias por cuidar nuestro planeta.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  17. veronica said,

    16 febrero 2012 at 3:45 am

    hola doctor estoy muy preocupada un dia me limpie con un papel usado contraer una enfermedad grave

    • Dr. Alejandro said,

      16 febrero 2012 at 4:24 pm

      Veronica.
      Eso que ud hizo es un gran error por favor y por su salud nunca lo vuelva a hacer, esa es la mejor forma de adquirir infecciones vaginales muy difíciles de tratar, si después de haberlo hecho tiene alguna molestia, comezón flujo o mal olor no se automedique es necesario que la vea su médico y el decidirá si requiere de algún examen o darle tratamiento inmediato. la invito a visitarnos en http://medicofamiliar.wordpress.com/
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  18. Angelica said,

    1 marzo 2012 at 1:04 am

    hola Doctor tengo una inquietud se puede depositar el papel higienico por el wc si el drenaje es un septico sin problema alguno? Gracias!

    • Dr. Alejandro said,

      1 marzo 2012 at 5:26 pm

      Angélica.
      Por supuesto que se puede depositar, con los líquidos y la presencia de las bacterias se desintegrara en unas semanas.
      Saludos.
      Dr. Alejandro Lugo H.

  19. Mariel Contreras said,

    7 marzo 2012 at 10:13 pm

    Dr. Lugo:

    Estoy acostumbrada por cultura a tener un cesto para el papel higienico junto al wc en casa y el dia de hoy Ud a alegrado mi vida con la informacion que tiene en esta pagina sobre la desintegracion del papel higienico y todo eso ya que odio el mal olor que genera ese cesto a pesar de lavarlo seguido y lavar el baño ademas de lo asqueroso que se ve y estoy de acuerdo en que es un enorme foco de infeccion.

    Otra vez gracias y saludos!

    • Dr. Alejandro said,

      8 marzo 2012 at 4:12 pm

      Mariel.
      Ese es uno de mis objetivos, romper paradigmas que no tienen razón de ser, que bueno que ha desaparecido ese foco de infección de su casa y con el se irá el mal olor. ¡Felicidades!
      Dr. Alejandro Lugo H.

  20. Jorge said,

    26 abril 2012 at 4:31 am

    Dr. Lugo:
    mi duda es acerca de la calidad del papel o si afecta en algo el usar ya sea papel blanco o el café, o si hubiese de otro color.

    • Dr. Alejandro said,

      26 abril 2012 at 3:20 pm

      Jorge.
      El papel es papel no importa el color todos son biodegradables.

  21. OMAR GAXIOLA said,

    7 junio 2012 at 9:19 pm

    PUES YA ME DEJARON EN CLARO K SI SE PUEDE TIRAR DENTRO DEL WC AHORA VOY CON MI JEFE A DECIRLE CON PLENA SEGURIDAD K ESTA EQUIVOCADO,GRACIAS.

    • Dr. Alejandro said,

      8 junio 2012 at 12:47 am

      Omar
      Que pena que la jefa tenga que autorizar tirar dentro de la taza el papel higiénico, ¡Buena suerte !.

  22. todo said,

    10 junio 2012 at 7:59 am

    Excelente artículo, gracias. Es interesante acotar que si quieres aportar a salvar el planeta, deberíamos usar el papel normal, y no tanto el extra suave que es el que más contamina según Greenpeace: http://www.guardian.co.uk/environment/2009/feb/26/toilet-roll-america?INTCMP=SRCH

  23. 4fgt4rtfg3w4etf4e3wtfr43weft said,

    11 junio 2012 at 8:56 pm

    disculpe pero cual es el compuesto que tiene el papel higienico para poderse desintegrar en el agua pues no recuerdo nada

  24. Hermilo Utrilla said,

    19 agosto 2012 at 9:26 pm

    Soy un caballero de 48 años y desde hace mas de 30 años aprendi que el papel usado se tira en el retrete, pero nunca he logrado convencer a mi familia. Asi que no me queda mas que convertir esto en una practica individual teniendo que soportar la presencia de papel sucio en el baño. En dias de universidad un ingeniero civil nos comento que el papel se va al inodoro.

    • Dr. Alejandro said,

      23 agosto 2012 at 11:12 pm

      Hermilo.
      Así es como ud dice solo es un problema de educación.
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  25. Henry said,

    4 octubre 2012 at 4:49 pm

    Dr. Alejandro, soy un estudiante a punto de graduarse y yo siempre tiro al inodoro el papel pero esta cultura no la tiene mi país…. Necesito saber si hay alguna manera de acelerar q el papel se desintegre mas rapido q cualquier otro papel normal. Pienso innovar con esta idea y cambiar la cultura y educacion de mi pais… Espero su respuesta Dr. Alejandro

  26. Francisco said,

    8 octubre 2012 at 5:54 am

    Bueno los datos que se del papel higenico es que el papel comun obviamente lo inventaron los chinos pero el papel higenico de rollo como lo conocemos hoy en dia lo invento Estados unidos bye saludos…

  27. 1 noviembre 2012 at 1:25 am

    TUVE TANTAS DUDAS DE ESTO Y UNA GRAN DISCUCION CON MI MARIDO POR ESTE TEMA YA QUE LA COSTUMBRE ES MUY FUERTE Y SALI DE LAS DUDAS AL RECURRIR A ESTA INFORMACION, TIENES TODA LA RAZON. GRACIAS..

  28. Sara said,

    4 noviembre 2012 at 11:40 pm

    Tengo una duda, doctor, estoy construyendo casa e instalando un biodigestor de rotoplast pues donde vivo no hay drenaje y la alternativa es tener una cisterna de aguas negras que hay que vaciar a una pipa cada seis u ocho semanas. Toda la documentación que he leído de biodigestores indica que no se debe echar el papel sanitario al wc, pues altera el mecanismo de degradación de las excretas y el funcionamiento del aparato ¿es esto cierto?

    • Dr. Alejandro said,

      5 noviembre 2012 at 5:02 pm

      Sara
      No se de biodigestores pero el papel sanitario es biodegradable, no veo porque no pueda depositarse.
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  29. ADRIANA said,

    12 febrero 2013 at 12:03 am

    mis saludes soy de Bogotá D.C Colombia me parece muy interesante la información ya que en mi hogar no pasa el carro de la basura y mi familia quemaba el papel higiénico y esto es muy grave, entonces no sabia que hacer y encontré esta pagina ahora la misión es convencer a mi familia, por otro lado quería saber que se hacen con otros residuos como toallas higiénicas o pañales? pues de que yo sepa no se descomponen fácil.
    GRACIAS

  30. AMIRA said,

    22 febrero 2013 at 7:08 pm

    HOLA, EN MI CASA LO HECHAMOS EN EL WC, PERO NOTO QUE BAJA MUY LENTO Y EN OTRAS HAY QUE AYUDARLO HECHANDO AGUA A PRESION. SALUDOS

    • Dr. Alejandro said,

      23 febrero 2013 at 1:21 am

      Amira.
      Tal vez el mueble del baño sea muy antiguo o bien la cantidad de papel que utilizan es excesiva o quizás también haya algún objeto atorado en el sifón que hace la taza no lo se.
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  31. estela said,

    18 abril 2013 at 12:52 am

    Dr. Alejandro. Estoy en el proceso de contratar a un ambinetalista para implementar un sistema de seguridad e higiene y tambien programa ambiental. La constructora entrego la planta y recomendo que el papel se debe depositar en botes lo cual es un asco. El papel es biodegradable y nuestra industria es seca, el agua es solo para los banos. Estoy en espera de la visita del ambientalista pero no veo en ninguna norma un dato especifico acerca de que se deba depositar o no el taza. Soy contador, administrador no especialista en ambiental pero me gusta fundamentar mis argumentos. Y no encontre la normatividad mexicana al respecto. Uds. conoce la norma el particular para manejar el desecho de papel higienico.? De antemano gracias por su atencion.

    • Dr. Alejandro said,

      18 abril 2013 at 10:41 pm

      Estela.
      Encontre que la NMX-Q-023- 1982. Productos para uso doméstico industrial del papel. Papel sanitario o higiénico. Especificaciones. (Norma obsoleta y fuera de uso).
      la tome de aqui: http://www.profeco.gob.mx/revista/pdf/est_08/62-71%20Lab%20papel%20OKMM.pdf
      No conozco ninguna NOM.
      Sin embargo de de conocimiento gral que el papel higienico es perfectamente biodegradable.
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  32. maria quezada said,

    27 abril 2013 at 3:18 pm

    Excelente, como informativo a nivel general. Ojala todos entendieran que es antihigienico NO eliminar los papeles higienicos al inodoro, o mas bien desecharlos en un receptaculo o papelero.

  33. Hernando Mora said,

    29 mayo 2013 at 10:59 pm

    Ultimamente se ha presentado la oferta de papel higiénico a colores. Personalmente lo considero dañino dado que los pigmentos de colores así sean naturales no dejan de ser causantes de posibles alergias en una zona tan sensible del cuerpo. Y si dichos pigmentos son de origen mineral con mayor razón son riesgosos. Esto lo manifiesto en mi condición de Químico farmaceuta. Me gustaría conocer comentarios al respecto.

    • Dr. Alejandro said,

      4 junio 2013 at 12:15 am

      Hernando.
      Lo que le puedo comentar es que en 38 años de ejercicio profesional no he visto un caso de alergia perianal, la posibilidad existe.
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  34. Alejandro luna said,

    30 mayo 2013 at 3:16 am

    Muchas gracias x publicar información tan importante, recién he tenido una diferencia en casa x el hecho de arrojar el papel al retrete, tenía la duda de si eso ponía en riesgo el drenaje pero veo que no hay razón para ello y mas bien haciéndolo protegemos nuestra salud. De verdad muchas gracias saludos y un abrazo

  35. lizbeth said,

    22 junio 2013 at 10:05 pm

    Buenas tardes Dr.
    desde México Df.
    Liz
    En verdad estoy totalmente de acuerdo con todas sus respuestas, es repugnante entrar a un baño y lo primera impresión es el olor,seguido del mal gusto de ver el cesto lleno de papeles sucios,.
    como comentan algunos seguidores como hacerle ver a las personas o familia que eso hace daño a la salud.
    debería alguien hacer un programa en tele para hablar de ese Tema.
    saludos!!

    • Dr. Alejandro said,

      18 octubre 2013 at 12:48 am

      Liz Gracias por su opinión

  36. 12 septiembre 2013 at 5:09 am

    En la casa de ustedes siempre hemos tirado al wc el papel usado. Para mí es asqueroso ver la gente que deja sus botes de basura en la calle con papeles del sanitario y los perros que a veces pasan los tiran, bueno en alguna ocasión ví eso y ohhh !!! que feo, la contaminación y además me preguntaba pobres de las personas que pasan por la basura y tienen que ver todo eso. Ahora en los colegios y/o lugares donde existen mucha gente, cine, restaurantes, gasolineras vemos que aún dejan el papel en el bote de basura, me supongo que lo ponen para las toallas sanitarias, o toallas para las manos y la gente pone el papel sanitario usado. Cuestión de educación como muchos comentarios verdad ??? saludos y un agradecimiento Doctor.

    • Dr. Alejandro said,

      18 octubre 2013 at 12:49 am

      Tiene Ud razón los bots de basura son para las toallas de las manos, el papel higiénico se va al inodoro
      Saludos

  37. Ricardo said,

    15 octubre 2013 at 11:27 pm

    Dr. hoy desatoraron el desague, los contratados me dijeron que había mucho papel higienico, es mi costumbre tambien por higiene y buena vista deshacerme del papel higienico usado botando al inodoro y jalar para que se vaya con el agua, pero estoy preocupado por temor a que salga agua sucia por los sumideros de la casa si se atorara nuevamente, ¿habrá necesidad de echar acido muriatico o cal mensualmente para evitar? Ud. que sugiere. Gracias por su respuesta.

    • Dr. Alejandro said,

      18 octubre 2013 at 12:51 am

      Ricardo.
      Ud vio que sacaron papel ?? en caso de haber sido, es que se fue un rollo completo !!!
      ponga un pedazo de papel en un recipiente con agua y vea como al paso de los días se desbarata.
      El papel higiénico esta hecho para desbaratarse con el agua.

      Saludos

  38. Stefany said,

    16 octubre 2013 at 3:44 am

    Buenas noches, soy de Colombia y al leer un poco de los comentarios en su artículo me doy cuenta de que en mi ciudad está la costumbre de tener canecas al lado del inodoro para los papeles, pero mi pregunta es, en realidad si es bueno echar el papel al inodoro, ya que está agua va por unas tuberías que finalmente y generalmente van a ríos, mares o desembocan antes en una purificadora pero así mismo tienen los germenes de los residuos fecales; entonces que es peor contaminar los ríos,mares y fuentes de agua, o la tierra (pues si se utiliza las canecas, estas bolsas van generalmente a los basureros de las ciudades).
    Gracias estaré atenta a su respuesta

    • Dr. Alejandro said,

      18 octubre 2013 at 12:53 am

      Las aguas negras después de varios kilómetros se purifican, y aunque no llevaran papel la materia fecal contamina por eso hay que tener cuidado
      con las hortalizas porque se riegan con esas aguas.

  39. Laureano said,

    21 noviembre 2013 at 1:49 am

    Buenas noches, soy de Venezuela y tengo un interesante comentario. En los últimos meces en Venezuela, hemos tenido crisis por el incremento en los preciso de papel higiénico (400%). Resulta que estaba pescando en el rio Orinoco y me dieron ganas de ir al baño. Como no tenia papel higiénico use una botellita plástica de 250 CC, llena con agua, a la que le abrí en la tapa con un anzuelo un hueco de unos 3mm de diámetro.
    Últimamente he perfeccionado el método, haciendo el hueco a un ángulo de 30 grados, para evitar chispearme las manos.
    Funciona perfecto y hasta los momentos ninguna lombriz me ha enviado mensaje. el uso de papel se ha reducido a más del 50%. Con que estoy pensando en eliminarlo, ya que solo lo uso para secarme, lo que pudiera hacer con una toalla.
    Esto sí que solucionaría el problema de tala de árboles y taponamiento de tuberías.
    Prueben y espero su respuesta.

  40. Guillermo ValDur said,

    25 noviembre 2013 at 6:31 pm

    Viví durante 42 años con la erronea costumbre de tirar el papel higiénico en el inodoro, lo cual era tema de discusión con la familia de mi esposa. Ahora después de leer sus anotaciones y comentarios, me retracto y les daré el crédito que se merecen. Gracias Doctor Alejandro.

  41. pauly said,

    17 diciembre 2013 at 2:53 pm

    Estimado Doctor
    El bebe de una amiga tomo un trozo de papel higienico sucio pero ni tanto cuales son las consecuencias en el caso que el pequeñin lo toco y se lo llevo a la boca ???

    • Dr. Alejandro said,

      18 febrero 2014 at 2:21 am

      Como no sea una infeccion digestiva no pasa nada !!
      Saludos
      Dr. Alejandro Lugo H.

  42. carlos said,

    7 enero 2014 at 12:55 am

    hola alguien de los que han echado el papel al inodoro han tenido problemas despues de años? me refiero alas personas que opinaron en el 2011, hoy es enero del 2013 han tenido algun problema en taponear tuberias? ojala de los primeros que opinaron regresen y digan como les fue despues de 2 años, ademas los que sean de mexico que marca de papel, recomiendan mas, para que se desintegre mas rapido…y si es recomendable echar cal de vez en cuando en el desague para que se desaga el papel mas rapido, ya que en mi casa somos 4 adultos y un niño

  43. Jesús said,

    11 enero 2014 at 1:19 am

    Hola Dr. Soy de mx del estado de oaxaca y aquí por costumbre siempre esta el cesto con papel usado.
    Al llenarse se lleva con el recolector de basura; pero hay personas que aun queman estos papeles usados con excremento.
    Mi pregunta es:
    ¿Que puede causar, o que enfermedades se puede contraer al quemar el papel higiénico usado y respirar el humo que sale?
    Aparte de que expide un olor desagradable (como cromo quemado) y ya desde hace tiempo lo hacen y son nuestros vecinos y ese olor llega hasta el patio de nuestra casa y aveces hasta entra a la casa.
    Espero su respuesta lo antes posible y gracias por responder mi duda.
    Un abrazo y mucha salud para el 2014.

  44. flor said,

    18 febrero 2014 at 2:00 am

    Yo soy de Mexico. y desde hace bastante tiempo echo el papel higienico usado al inodoro, nunca se ha tapado. En Mexico existe un papel ecologico, de rapida desintegracion, es de PRONATURA, me gusta porque es muy sencillo y no tiene perfumes, que me irritan mucho mi nariz, aunque es un poco caro. Pero como dice el doctor, cualquier papel higienico se desintegra rapidamente.

  45. carlos said,

    21 marzo 2014 at 1:48 am

    hola flor said el papel de pronatura donde lo compras y cuanto cuesta el paquete de 4 rollos?

    • flor said,

      22 marzo 2014 at 3:06 am

      Hola Carlos,
      el papel higienico se llama opcion verde, lo compro en el super issste. No recuerdo cuanto cuesta, no siempre lo compro, pero es uno de los que mas me gustan. En unos dias te investigo el precio.

      • flor said,

        27 marzo 2014 at 9:13 pm

        parece que sólo hay paquetes de 6 rollos. Su costo es de $39.20.

  46. 5 mayo 2014 at 9:09 pm

    Llegue de España a Colombia hace algo mas de un año , desde niño en mi casa y en mi pais tenemos la costumbre de tirar el papel junto a los excrementos por el inodoro y no pasa absolutamente nada , bueno si que desaparece, al llegar a Colombia me parecio super ,extraño ademas de asqueroso y anti higienico lo de tirar el papel a una canasta, pero me lleve ciertas reprimendas por no hacerlo , llegue a pensar que otros sistemas de tuberías eran la causa de esto al estar tan arraigado yo diria que en 99% de las gentes , y compre una de estas papeleras para mi casa , donde nunca jamas e podido depositar las primeras cargas de limpieza es superior a mi, dejar eso hay , pero si los últimos papeles de limpieza mas ligeros de carga,.Gracias a esta web. y sus comentarios que reafirman lo que siempre avía pensado pues incluso pobre en un baso de agua por si el papel fuera diferente a el de Europa y no se deshiciera , cosa la cual no es cierta se deshace hoy cagare a gusto, y la papelera quedara ya solo para toallitas ,y cositas de mi novia , asi como para los bastoncillos de las orejas, .!!! Al fin, ir al baño sera tan normal como antes !!!.

    • Dr. Alejandro said,

      5 mayo 2014 at 11:06 pm

      Gracias por comentar, Carlos aun hay mucha gente que no quiere cambiar y siguen haciendolo de forma antihigienica, será siempre su responsabilidad.Saludos.

  47. Jose Legaria said,

    9 junio 2014 at 2:52 pm

    Saludos: yo también tengo una lucha con el “fecalismo interior”, nombrado así en un libro de Ingeniería sanitaria del los años 50, del cual no recuerdo el autor (creo norteamericano) y no he podido encontrar. Es increíble que las instituciones de salud no promuevan esta forma de higiene y pueden ver en hospitales el tiradero de papeles por el piso. Por supuesto existe mucha gente inconsciente, que en vez de desechar el papel sanitario , ocupa el inodoro como bote de basura y arroja colillas, condones, toallas sanitarias, etc. y generalmente es la misma que se queja de que se tapa el drenaje.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: